¿Qué comida se puede hacer a la parrilla?

Foto de unos postres asados a la brasa y texto sobre impreso: ¿Qué puedes asar a la parrilla?

¿Qué alimentos se pueden asar? No te pongas limitaciones cuanto te plantees qué se puede hacer a la parrilla porque, cuando se trata de esta forma de cocinar, hay muchas opciones diferentes para elegir.

Hay muchas cosas que se pueden asar a la parrilla.

Tanto las carnes como el pollo, el bistec y las hamburguesas son opciones populares.; pero las verduras también se pueden asar a la parrilla.

De hecho, asar a la parrilla es una excelente manera de cocinar alimentos de forma rápida, fácil y variada; y es posible que te sorprenda lo que se puede hacer.

¡Casi de todo!

Así que, sean cuales sean tus gustos y preferencias, seguro que hay una buena opción para ti, ¿vamos a verlas?

Actualizada el 10 de diciembre de 2024

¿Qué alimentos se pueden asar hoy en día a la parrilla?

Mira, la variedad de alimentos que se pueden asar es inmensa:

Tanto si buscas algo sencillo y digno de la parrilla, como hamburguesas y filetes, como si te apetece algo más atrevido, como brochetas de marisco fresco o suculentas chuletas de cordero, hay una comida deliciosa que se adapta a cualquier paladar.

Ante esta pregunta solemos pensar en las carnes, o los pescados o, como mucho, en las verduras.

Pero hay innumerables maneras de disfrutar de una parrillada deliciosa y creativa con una amplia gama de sabrosas opciones.

¿Quieres verlas?

Con un poco de esfuerzo, puedes encontrar el método perfecto para cualquier ocasión y cualquier preferencia de sabor.

¿Qué se puede hacer a la parrilla? Tienes infinitas posibilidades, o casi… Clic para tuitear

Recetas y alimentos clásicos para asar a la parrilla

Vamos empezar por lo más fácil y cuando hablo de alimentos clásicos para asar a la parrilla me refiero a:

  • Carnes.
  • Pescados.
  • Verduras.

Sobre estos tres tipos de alimentos no me voy a extender demasiado porque ya hay mucha literatura al respecto.

Foto asando carne a la parrilla.

Asar a la parrilla es uno de los métodos de cocción más utilizados en el mundo y es ideal para cocinar alimentos que se carbonizan, como las hamburguesas y los perritos calientes.

Además, puede ser una forma cómoda de cocinar ciertos tipos de alimentos, como las verduras.

Pero, cuando se trata de asar a la parrilla, hay algunas recetas de probada eficacia que todo el mundo debería conocer como utilizar una variedad de sabores y especias diferentes cuando cocines a la parrilla porque, aunque sea el mismo alimento, te sabrá de forma diferente.

Prueba a experimentar con diferentes tipos de carne, verduras y pescados pero cambiando la condimentación y las especias.

Con solo hacer eso descubrirás que te llevarás unas experiencias culinarias variadas cuando empieces a explorar nuevas técnicas y recetas de cocina.

Te dejo estos artículos con recetas que te servirán de ejemplo, y más abajo encontrarás otras opciones mucho más sorprendentes:

Recetas y alimentos alternativos para asar a la parrilla

Sin embargo, visto el punto anterior, asar a la parrilla también puede ser un método de cocción innovador y mucho más creativo si usamos otros alimentos más allá de la carne, los pescados y las verduras.

Foto de una parrillada de verduras

El calor de las brasas se puede utilizar para cocinar los alimentos más variados, ¡y resulta que es una forma estupenda de obtener resultados deliciosos!

Pero debes saber hacerlo bien para evitar quemarlos o estropear sus cualidades si no lo manejas con cuidado y precisión.

Por lo tanto, es importante ser consciente del potencial de usar alimentos variados y elegir recetas alternativas para asar a la parrilla que se centren en la elección de alimentos saludables.

Listado de alimentos alternativos:

¿Qué comida se puede hacer a la parrilla? Asar a la parrilla puede ser un método de cocción emocionante y mucho más creativo.

¿Te suscribes?

Cuidaré tus datos con total privacidad, Lee nuestra política de privacidad para más información.

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (más detalles al pie de página). USO: aviso de novedades del blog.

Ejemplos de qué se puede asar además de carnes, pescados y verduras

Este es un artículo informativo y no una colección de recetas, pero para que te hagas a la idea te dejo unos ejemplos descriptivos de estas alternativas.

Ensaladas a la parrilla

Sí, tal y como suena una ensalada a la parrilla es posible y tiene muchas posibilidades.

¿Una ensalada caliente? Sí, mira este vídeo a modo de ejemplo: sencillo, rápido y sabroso.

Vídeo: ¿Cómo hacer una ensalada a la parrilla? Del canal de Kuipers Parrilla.

Puedes hacer casi cualquier ensalada de verduras con tu parrilla.

Solo tienes que elegir tus vegetales preferidos, ponerlos a asar, trocearlos y aliñar al gusto.

¿Qué comida se puede hacer a la parrilla? Con tu parrilla, puede crear deliciosas ensaladas de vegetales con una variedad de colores, texturas y sabores. Clic para tuitear

Quesos a la parrilla

Hay un montón de buenas recetas de queso a la parrilla, pero a veces las más interesantes son las que son únicas.

El seductor mundo de los quesos atesora algunas variedades fantásticas que cambian su textura y su sabor cálido a la vez que aportan aromas sorprendentes cuando se cocinan en una parrilla al aire libre o en la cocina.

Y se convierten en un aperitivo versátil y rico en posibilidades de colaboración cuando se sirven junto a otros alimentos, mezclando cosas de las favoritas de siempre, como la salsa de tomate y albahaca o la ensalada de coles de verduras y con otros alimentos de temporada.

El queso va muy bien con el calor, y lo utilizamos para gratinar, para fundir en salsas o para añadir cremosidad y jugosidad a todo tipo opciones como una pizza, la raclette o la fondue.

En Estados Unidos, el queso a la parrilla en un simple sándwich muy popular.

Consiste solo en queso y pan, y se cocina hasta que el interior está bien derretido y puedes elegir añadirle algunos ingredientes, como jamón o incluso pesto.

Pero hoy prescindimos del pan para centrarnos en el queso más puro, variedades que, por su textura y composición, son ideales para cocinar directamente sobre las brasas o su equivalente eléctrico.

Como norma general, los quesos más blancos, sin curar, con una textura firme, son los que nos ofrecerán mejores resultados a la parrilla, aunque también hay algunos tipos muy fundentes que podemos degustar tras pasar por la barbacoa.

El queso perfecto para asar es el que es fresco y tiene una textura firme para que pueda mantener su forma durante la cocción.

De este modo, se garantizará que la comida asada no se deshaga sobre sí misma de forma poco saludable.

Hay algunas variedades muy fundentes que también pueden disfrutarse más tarde; sólo hay que asegurarse de que no pase demasiado tiempo a la parilla porque pueden perder su sabor si se dejan fuera demasiado tiempo, antes de ser consumidos.

¿Qué comida se puede hacer a la parrilla? Hay muchas recetas de queso a la plancha, pero a veces las más interesantes son las que rompen con la tradición. Clic para tuitear

Lista de los quesos que mejor funcionan a la parrilla

  • Quesos frescos como el de Burgos, la ricotta o la mozzarella, que son muy versátiles en una buena parrilla.
  • Queso provolone que se funde muy bien y es ideal en tostas, rellenos, tartas saladas, etcétera.
  • Queso Camembert o brie es muy conocido, de origen francés y muy cremosos; pero, gracias a su corteza nos facilita mucho sus uso en una parrilla, entre otros.
  • Queso rulo de cabra te dará mucho juego al asarlo y se recomienda cortarlo en medallones y dejarles la corteza al usarlo en la parrilla.
  • Queso panela o queso blanco es muy usado en Méjico y muy suave, así que dale una oportunidad en tu próxima parrillada de quesos y más alimentos.
  • Queso Halloumi es uno de los mejores que podemos lanzar a la parrilla y es muy popular en Grecia.
  • Queso paneer es bueno cortarlo en dados o tacos para cocinarlo a la parrilla y combina muy bien con las verduras. Es de origen indio.
  • Queso feta griego se recomienda consumir cortado en cubitos y disfrutar su sabor, salado, ácido y dulzón a la vez.

Arroz a la parrilla

Como te puedes imaginar no puedes echar un puñado de arroz suelto y las dos opciones más conocidas son:

  • En forma de bolas de arroz a la parrilla.
  • Y paellas a la parrilla.

Bolas de arroz a la parrilla

El arroz también se puede hacer a la parrilla; pero, por supuesto primero, hay que preparar las clásicas bolas de arroz.

Cuando estén listas, todo el trabajo continúa con facilidad, sólo hay que añadir un poco de aceite de oliva antes de colocarlas en la parrilla durante unos minutos por cada lado para que queden bien crujientes.

Pero antes de hacer las bolas hay que poner el arroz en un escurridor y enjuagarlo bien con agua.

Después, lo ponemos en un cazo con agua suficiente para cubrirlo y lo llevamos a ebullición.

Una vez hervido, tapamos bien para que se elimine el exceso de humedad y dejamos que se cocine hasta que se haya absorbido todo el agua.

Adereza el arroz a tu gusto y mezcla bien todos los ingredientes y déjalo enfriar.

Una vez está el arroz frío, y con las manos humedecidas, cogemos porciones del arroz y le damos la forma de bola y las reservamos.

Y llega el momento de echar el arroz a la parrilla, cuando ya esté ésta bien caliente y a fuego medio.

Es necesario dar vueltas la bola con mucho cuidado para que se doren bien por todos los lados.

Y ya tenemos en nuestro plato las deliciosas bolas de arroz calientes a la parrilla.

Paellas a la parrilla

La paella es una forma muy típica de hacer el arroz en España (que es mi país), siendo Valencia la abanderada en este tipo de cocción para el arroz; así que me disculpen los expertos paelleros que aquí solo voy a pasar de puntillas.

Una buena paella se puede hacer de diversas formas y alimentos, aunque la paella valenciana clásica es la que es. Si no, pregúntale a los valencianos.

El caso que una de las claves de que salga bien tu paella es la fuente de calor y como se distribuye por toda la paellera.

Y es aquí donde una buena parrilla sobre el fuego puede cumplir una función clave para el éxito de una rica paella.

No hay nada mejor que una paella bien caliente y sabrosa cocinada en casa a la parrilla. El arroz infundido con azafrán y tus ingredientes preferidos es una opción deliciosa. Clic para tuitear

A modo de ejemplo, que es con lo que estamos más que con recetas, te dejo este vídeo:

¿Cómo hacer una paella a la parrilla de carbón?
Vídeo: Como cocinar una paella/arroz en una barbacoa de carbón. Del canal de Recetas Para Principiantes.

Patatas a la parrilla

Las patatas a la parrilla, un plato sencillo y saludable, se pueden preparar de muchas maneras y con ellas te sentirás como si estuvieras comiendo en un restaurante.

El único requisito real es un poco de aceite, sal y pimienta para que puedas sazonarlas como más te guste.

La mayoría de las recetas sólo requieren una pincelada de aceite en cada trozo, pero a algunas personas les gustan más crujientes, así que si es tu caso, usa más aceite y sazona con más sal y pimienta para que cada bocado tenga mucho sabor….

Pero no te pongas límites y echa a volar tu creatividad culinaria.

Por ejemplo, si quieres una comida sin carne que no te deje pesado, prueba a añadir unos pimientos vegetales o una salsa a tu plato.

De color marrón dorado y ligeramente carbonizadas, estas papas a la parrilla están repletas de sabor.

El acompañamiento perfecto para cualquier parrillada, estas papas harán que tus amigos invitados regresen por más.

¿Qué comida se puede hacer a la parrilla? Las patatas asadas a la parrilla son sabrosas y jugosas, con un exterior crujiente que da paso a un interior suave y esponjoso. ¡Pruébalas! Clic para tuitear

Frutas a la parrilla

Las frutas firmes, como los aguacates y los mangos, no necesitan ningún tratamiento o preparación especial antes de ser asadas, ya que su carne es lo suficientemente gruesa y resistente como para soportar cualquier fuente de calor sin romperse o volverse amarga.

Y es que no todas las frutas son igual de adecuadas para asarlas a la parrilla.

Las frutas de pulpa gruesa y blanda son perfectas para la parrilla.

La piña y el mango van muy bien a la parrilla y también los plátanos.

Si vas a usar los plátanos es bueno cortarlos a lo largo en trozos y procurar que que no estén demasiado maduros.

La piña es mejor cortarla en rodajas y dejarle el centro porque le dará mayor consistencia.

Y el mango está mejor si lo cortas en tajadas y retiras la piel piel.

En el caso de la sandía y el melón, que también te darán muy buen resultado, mi recomendación es mejor prepararlas cortándolas en tajadas grandes y gruesas; dejando la piel porque su dureza le de consistencia tras asarlas.

Respecto a las frutas carnosas, fibrosas y con hueso o semillas en el centro, del tipo manzanas, peras, melocotones o membrillos, es mejor asarla cortadas en mitades y retirar los huesos.

Si lo que vas a poner a la parrilla son frutas en almíbar, la forma de asarlas es envolviéndolas en papel de aluminio y haciéndolas con muy poca temperatura.

Y, algunas frutas no van bien a la parrilla como es el caso de los cítricos y los frutos rojos, o cualquier otra que sea pequeña y con alto contenido en agua.

Híncale los dientes a la fruta jugosa a la parrilla y deja que la dulzura explote en tu boca. Los sabores suculentos tentarán tus papilas gustativas y te dejarán con ganas de más. Clic para tuitear

Recetas de frutas a la brasa

Mira este vídeo y así descansas de leer porque estos dos cocineros prepararan de lujo la fruta a la parrilla.

Recetas de FRUTAS a la BRASA del canal Berenjenas Púrpuras

Trucos para asar la fruta

Las frutas asadas son un postre muy rico para una reunión de amigos en trono a la parrilla y como postre, en general.

Cuentas con la ventaja de son más dulces tras asarlas sin necesidad de añadir condimentación extra.

A la hora de preparar las frutas para asarlas, es importante tener en cuenta su forma, consistencia y carnosidad para que no se estropeen en el proceso.

Y, por supuesto, es importante que vayas probando diferentes tiempos de asado, según la fruta de que se trate, y anótalo hasta que encuentres el punto ideal de cocción entre la fruta y tu parrilla.

Tostadas a la parrilla

¿Qué comida se puede hacer a la parrilla? Híncale el diente a una tostada dorada y crujiente a la parrilla y saborea el sabor simple pero delicioso. Clic para tuitear

Quizás ésta sea la opción más sencilla, y que todos hemos hecho alguna vez, de cuantas te vengo contando porque, cuando hablamos de tostadas a la parrilla, nos estamos refiriendo a todo aquello que puedes con pan.

Aquí hablamos desde hacer sándwich, tostadas, tortas, tostas o todo aquello que sea asar pan a la parrilla, o masas similares.

Luego, las alternativas de que juntar o añadir al pan asado son infinitas y dependerá de tus gustos.

Postres a la parrilla

¿Qué comida se puede hacer a la parrilla? Prepárate para quedarte boquiabierto, porque es posible hacer postres a la parrilla y quedan deliciosos… Clic para tuitear

No te sorprendas porque sí es posible hacer postres a la parrilla y salen deliciosos.

Para los postres es muy importante que tu parrilla esté muy limpia para que no se mezcle con otros sabores de asados anteriores.

La mejor manera de limpiar tu barbacoa es eliminar la grasa que pueda haber dejado lo que has cocinado anteriormente en ella.

La clave aquí es asegurarse de que toda la grasa ha sido eliminada.

Elementos muy importantes al hora de hacer postres es el uso de frutas, masas (de casi cualquier tipo) y combinar con aromáticos como la vainilla, el anís, la guindilla, ralladura de limón, de naranja, o agregar licores o destilados como ron, whisky o Cointreau.

Sea el postre que sea el que hagas en tu parrilla, en el plato puedes acompañarlo con chocolates, yogures, frutos secos, helados, etcétera…

Vídeo sobre postres a la parilla

Como ejemplo, te dejo con este vídeo donde verás cómo hacer algunas recetas de postres a la parrilla o a la brasa:

Vídeo: Postres a la parrilla del canal Mr. Beef

¿Y en parrillas eléctricas, qué podemos cocinar?

Te dejo estos dos artículos donde te cuento alternativas y recetas específicas que se pueden hacer en parrillas eléctricas, de forma específica:

Tú eliges:

Conclusiones sobre qué se puede asar a la parrilla o en la barbacoa

Ya has visto, en este artículo, que la parrilla es una herramienta de cocina versátil que puede utilizarse para preparar una gran variedad de alimentos y nos ayudan a crear comidas deliciosas y deliciosas.

Con su intenso calor, la parrilla puede cocinar rápidamente carnes, verduras y todo lo que te he mostrado en este artículo, dándoles un sabor carbonizado que seguramente complacerá tu paladar.

Tanto si preparas una deliciosa cena de bistec con patatas como si preparas una bonita ensalada, la parrilla puede ayudar a que tu comida sea más sana y deliciosa.

¿Has probado a utilizar la parrilla para tu próxima comida?

Si es así, cuenta tus formas personales favoritas de cocinar con la parrilla en los comentarios de abajo y comparte tus experiencias con todos los lectores.

Gracias por haber llegado hasta el final del artículo y mira estas otras sugerencias del blog para ver más:

Mucho más que hacer a la parilla

Ya sabes qué más se puede asar a la parrilla. Clic para tuitear

Abraham de A La Parrilla

4.8/5 - (6 votos)
Últimas entradas de Abraham de A La Parrilla (ver todo)

¿Quieres recibir las novedades?

Estarás al día de todo lo nuevo

Cuidaré tus datos con total privacidad, Lee nuestra política de privacidad para más información.

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (más detalles al pie de página)

Abraham de A La Parrilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *