¿Cómo asar pescado a la brasa?

No solo la carne debe ser la protagonista en una buena parrillada, darle una oportunidad y asar pescado a la brasa será un acierto.

Y te lo cuento aquí lo que debes saber para que te vaya bien asando productos del mar en tu parrilla.

Foto asando pescado a la brasa en una parrilla.

Pescados y mariscos saben mejor a la parrilla.

¿Cómo asar un buen pescado a la parrilla?

Nada más agradable al paladar que la comida a la parrilla; pero, cuando pensamos en ello lo asociamos a un buen trozo de carne.

Pero, no te equivoques, los pescados y mariscos también nos ofrecen al paladar una sensación agradable, solo que debemos tener algunas precauciones al prepararlos para obtener el mejor pescado a la brasa.

Una de las mayores preocupaciones que solemos tener al asar un pescado a la brasa en nuestra parrilla es pensar que se nos deshaga o se pegue.

Es decir, que pierda su consistencia y quede adherido a la parrilla.

También solemos dudar mucho sobre cuánto tiempo de cocción requiere un pescado a la brasa, cual es el mejor tipo de pescado y por supuesto como condimentarlo para que quede exquisito.

De esto y de muchos más factores dependerá que logremos impresionar a nuestros invitados con el mejor pescado a la brasa.

¿Sabes cómo asar pescado a la brasa y que no se te pegue a la parrilla? Te lo cuento… Clic para tuitear

¿Cómo hacer para que el pescado no se pegue a la parrilla?

Para tener una parrillada perfecta y evitar que el pescado se pegue y se rompa, hay algunas recomendaciones sencillas para que una barbacoa de pescado quede perfecta.

Fotos de pescados variados a la brasa preparados en una parrilla
Parrilladas de pescado.

1.- Elegir una buena parrilla para pescado

La herramienta principal para hacer este plato es la plancha o parrilla, es necesario escogerla bien y mantenerla en perfecto estado.

A la hora de comprarla, hay que tener en cuenta que sean con superficie antiadherente o de cerámica, ya que disminuyen de forma considerable la probabilidad de que el pescado u otros alimentos se peguen a su superficie.

En concreto, estas son las 6 parrillas para usar en casa más vendidas por Amazon para asar el pescado:

Cecotec Rock'n Grill 1500 Take&Clean Parrilla Eléctrica, Revestimiento RockStone, Desmontables y Aptas para Lavavajillas, Apertura 180º y Placa Superior Flotante, 1500 W, Acero Inoxidable
Cecotec Rock'n Grill 1500 Take&Clean Parrilla Eléctrica, Revestimiento RockStone,…
  • Parrilla eléctrica Contact Grill con 1500 W de potencia y revestimiento de piedra RockStone que asegura la máxima antiadherencia y la mejor limpieza.
  • Reparto óptimo del calor para un calentamiento rápido y uniforme en su superficie de cocinado de 24,5 x 17,3 cm.
  • Revestimiento ecológico, libre de PTFE, PFOA y otros tóxicos.
arendo - Barbacoa de mesa - Parrilla eléctrica - 1650W - 5 temperaturas - 1 placa ranurada y 1 lisa - Cubierta de vidrio - Revestimiento antiadherente - Fácil de limpiar - Para exteriores o interiores
arendo – Barbacoa de mesa – Parrilla eléctrica -…
  • Combine una atmósfera relajada, buenos amigos, sabrosos ingredientes y la barbacoa de mesa Gourmet de Arendo para disfrutar de una experiencia inolvidable. La barbacoa…
  • El elemento calentador moldeado suministra 1650 vatios y alcanza en la superficie de la barbacoa temperaturas de hasta 210 en muy poco tiempo. El…
  • La superficie de la barbacoa, con revestimiento cerámico antiadherente, dispone de dos zonas: una ranurada y otra lisa. Las ranuras permiten que la grasa…
arendo - Parrilla eléctrica de Contacto – Grill 1800W – Grande Superficie 35x24 cm - Control de Temperatura 5 Niveles - Acero Inoxidable Antiadherente – para Barbacoa, Todos Alimentos, Carne, Pescado
arendo – Parrilla eléctrica de Contacto – Grill 1800W…
  • Para cocinar deliciosos filetes e ingredientes jugosos en cualquier momento. La barbacoa de mesa lista para usar de Arendo es ideal para el balcón…
  • Potente: el elemento calefactor proporciona 1800 W y alcanza temperaturas de hasta 250 C. Regulador de temperatura de 5 niveles: mantener la comida caliente…
  • Reduce la grasa: la superficie de la parrilla con revestimiento antiadherente ofrece un área con ranuras para carne y una superficie lisa para, por…
SEVERIN Parrilla de mesa para carne, pescado y verduras, parrilla eléctrica antiadherente XXL, plancha de cocina con bandeja de goteo y control de temperatura, negro, KG 2397
SEVERIN Parrilla de mesa para carne, pescado y verduras,…
  • Parrilla versátil – Esta plancha antiadherente multiusos es ideal para asar carne, pescado y verduras, pero también para el Teppan Yaki japonés: la alternativa…
  • Placa XXL – En la superficie de esta plancha grande de hierro fundido de 32,5 x 59,5 cm con recubrimiento antiadherente se pueden preparar…
  • Limpieza sencilla – Gracias a la placa de hierro fundido con recubrimiento antiadherente y a la práctica bandeja recolectora de grasa, esta plancha eléctrica…
arendo - Parrilla eléctrica de contacto – Grill 1900W – 7 programas – Control de temperatura - Acero inoxidable antiadherente – Placas extraíbles – Para barbacoa, todos alimentos, carne, pescado
arendo – Parrilla eléctrica de contacto – Grill 1900W…
  • Con la plancha de contacto de Arendo puedes hacer de todo: preparar carnes, pescados, embutidos, hamburguesas, burritos, tostadas, gofres y panecillos. Puedes hornear, cocer…
  • Hay siete programas disponibles para la preparación perfecta de tocino, aves, salchichas, carne, pescado y hamburguesas. La temperatura y el tiempo de calentamiento se…
  • La plancha mide con un sensor magnético el grosor de los alimentos que se van a asar (hasta 5 cm) y ajusta automáticamente el…
Aigostar Hett - Parrilla Eléctrica, grill, sandwichera y máquina de panini,1000 W. Placas antiadherentes 245 x 178mm, dos superficies de cocinado,asa de toque frío. Libre de BPA.
Aigostar Hett – Parrilla Eléctrica, grill, sandwichera y máquina…
  • Multifunción Todo en uno: cocina sándwiches, paninis, verduras, carnes o pescados sin necesidad de electrodomésticos adicionales y con un uso mínimo de aceite. Cocina…
  • Diseño práctico Placas de aluminio con recubrimiento antiadherente para una alimentación saludable y una fácil limpieza. Su piloto indicador de encendido en color rojo…
  • Características Potencia de 1000 Watios, con placas de cocinado de 245 x 178 mm, la placa superior móvil se adapta a casi cualquier grosor…

Pero no solo deber su buena tu parrilla para hacer pescado a la brasa; además, un buen cuidado es fundamental para el mantenimiento de una buena parrilla y obtener una exquisita parrillada de pescado.

2.- Calentar muy bien la parrilla para pescado

Para asar pescado a la brasa, aunque al principio pueda parecer que causa el efecto contrario, la plancha bien caliente ayuda a que absorba mucho menos aceite y se caliente casi de inmediato.

El resultado será una pieza de pescado o marisco bien cocinada y firme que podrá manipular de manera sencilla.

3.- Añadir un poco de harina o sal

Tanto la harina como la sal son excelentes para evitar que el pescado a la parrilla acabe pegado a la vez que añaden un toque único y delicioso al plato.

4.- Utilizar muy poco aceite

Recuerda que, como dijimos antes, una de las principales causas por las que el pescado a la parrilla se quedaba pegado era por absorber demasiado aceite.

Por eso es importante no utilizar demasiado aceite o mantequilla antes de asarlo a la brasa.

¿Cuál es tu pescado favorito para preparar a la brasa y hacer una buena parrillada de pescado? Clic para tuitear

¿Cuál es el mejor tipo de pescado para asar en la parrilla?

Te diría que el que más te guste. Pero, lo que sí debes tener en cuenta es que el tipo de pescado define el tiempo y técnica de asado.

El grosor del pescado, así como si se eliges hacerlo completo o en filetes, es un factor que está directamente relacionado con el tiempo de cocción.

Este no es algo fijo, pero si oscila entre los 12 minutos, siendo de 6 a 7 por lado.

El tipo de pescado también influye en la técnica a utilizar, por ejemplo, al querer asar filetes de pescado muy delgados, —pero no tener papel aluminio— un consejo es colocar una capa de rebanadas de limón sobre las rejillas y luego colocar sobre estas el pescado, así tendrán un sabor delicioso y evitarás que se rompan en pedazos.

Algunos de los tipos de pescado que se pueden seleccionar para una parrillada son:

  • Atún
  • Salmón
  • Mero
  • Sardinas
  • Merluza
  • boquerón
  • Dorada
  • Corvina

Aunque ya te digo que cualquier otro que te guste, también.

¿Cuál te gusta más a ti? ¿Cuál es tu pescado favorito para echar a la parrilla? Cuéntame en los comentarios.

¿Qué especias se usan para asar un pescado a la parrilla?

Existen muchas especias a la hora de condimentar un pescado.

Cuál escoger va a depender también del tipo de pescado.

 En general se usa el ajo, la albaca, la pimienta, el eneldo, la mejorana, el curri, perejil, tonillo, laurel entre otras.

Recuerda que una buena parrillada de pescado te aporta salud y sabores intensos.

Abraham de A La Parrilla

Mucho más que ver sobre el mundo de las parrillas y asar a la brasa

Como puede que sepas a la parrilla puedes cocinar infinidad de alimentos y de mi formas distintas, por cierto, tantas como parrillas diferentes te puedes comprar; pero, lo importante es informarte bien para que elijas según lo que necesites:

4.8/5 - (5 votos)

¡Apúntate a las novedades sobre el mundo de las parrillas!

Regístrate y solo te escribiré para avisarte si hay algo nuevo

Cuidaré tus datos con total privacidad, Lee nuestra política de privacidad para más información.

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (más detalles al pie de página)

¿Te suscribes?

Estarás al día de todo lo nuevo

Cuidaré tus datos con total privacidad, Lee nuestra política de privacidad para más información.

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (más detalles al pie de página)

Abraham de A La Parrilla
Abraham de A La Parrilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *