Carnes para la parrilla: ¿Cuáles son los mejores cortes para asar a la parrilla?

¿Buscas saber más sobre carnes para la parrilla? Pues lo primero es saber que la mejor carne para asar a la parrilla depende mucho de los gustos que tengamos cada uno.

Imagen de parrilla con carnes diversas

Pero aquí vas a descubrir cuales son los mejores cortes de carne para parrilla y disfrutar una buena parrillada con una carne suave para parrilla.

¿Desde cuánto lo hacemos?

Actualizado el día 27 febrero 2024.

Hablemos de…

🥩 ¿Cuáles son mejores carnes para asar a la parrilla?

Las carnes a la parrilla son una de las favoritas de los aficionados a las parrilladas al aire libre y por una buena razón:

Pueden añadir sabor y variedad a sus comidas, y también son un poco más saludables que otros tipos de carnes preparadas.

Uno de los tipos más populares de carne a la parrilla son las hamburguesas, y mucha gente elige este plato por su sencillez y facilidad de preparación.

Pero las hamburguesas se suelen hacer con carne picada y a la parrilla van muy bien otros cortes.

Siendo dos de las grandes protagonistas la carne de cerdo y la carne de ternera.

Imagen de parrilla eléctrica con varios alimentos diferentes: maríz, tomates cherry, cebolla y carnes para la parrilla.
Asando diferentes alimentos junto con carnes para la parrilla eléctrica.

Uno de los mayores retos a la hora de preparar una buena parrillada de carne es encontrar la mezcla adecuada de especias y hierbas aromáticas para sazonarlas.

Algunas personas prefieren sus platos con un toque de dulce, mientras que otras las prefieren con un sabor fuerte y sabroso.

Al igual que hay quien que sus filetes estén bien condimentados, mientras que otros podemos preferir utilizar sólo sal y pimienta por simplicidad, yo me incluyo entre estos últimos.

Sea cual sea tu estilo de condimentación preferido, es probable que haya una mezcla de especias que te funcionen mejor.

Todos estos aspectos que te cuento se aplican a la preparación de cualquier tipo de carnes para la parrilla, así como para elegir el mejor corte buscando el equilibrio adecuado con tus propias preferencias de sabor.

Tanto si buscas una hamburguesa sencilla, como un chuletón de Ávila o tomar vaca argentina, seguro que hay una variedad de carnes a la parrilla que se adapta a tus necesidades.

Pero antes de nada…

¿Por qué cocinamos la carne de esta manera? ¿Por qué empezamos a asar la carne a la parrilla?

¿Sabías que asar la carne a la parrilla es una tradición tan antigua como el descubrimiento del fuego?

Sus orígenes se remontan a hace 1,6 millones de años. 👈

Sí, sí, tal y como lo lees: aunque por aquel entonces el primitivo homo erectus todavía no había evolucionado al homo sapiens y su inteligencia (aparentemente) todavía no estaba del todo desarrollada…

¡Está claro que no tenía ni un pelo de tonto!

¿Acaso existe una forma más simple (a la vez que exquisita) de cocinar la carne que hacerlo a la parrilla?

Nuestros sabios ancestros dieron el primer paso.

Y nosotros nos hemos encargado de hacer el resto.

En efecto, la domesticación del fuego por parte del hombre trajo consigo una tradición que, afortunadamente, es hoy en día conocida por todos: la sabrosa parrillada.

Foto de una parrilla de cerca con el fuego calentándola para hacer carnes para la parrilla.
El fuego bajo la parrilla para asar carnes a la parrilla

Y, viniéndonos un poco más cerca…

¿Cómo es el uso de la parrilla en España?

Aunque en este apartado no me voy a detener a hablar sobre los orígenes de la parrilla moderna, sí me gustaría indagar un poco en los hábitos que tenemos en España en torno a ella.

Si bien el hábito de preparar (y saborear) una rica barbacoa está cada vez más extendido por todo el planeta, en la Península Ibérica la cultura de la parrilla está todavía en pañales (sobre todo en comparación con otros países como Argentina o Alemania).

España es un país con unas carnes y un clima ideal para cocinar a la parrilla.

Teniendo en cuenta que aquí tenemos una temporada de buen tiempo mucho más extensa y que gozamos de una carne para asar a la brasa de una calidad excepcional

Es toda una lástima que no les saquemos más partido a nuestras parrillas, ¿no crees?

Por suerte, cada vez somos más los que sentimos tanto amor por la gastronomía que nos encanta deleitar nuestros paladares.

Hablando de preparar buenas comidas, vamos a ver…

🥓 Mejores cortes: ¿Qué carne hacer a la parrilla?

Vamos meter las manos en la cocina y comencemos con los mejores cortes a la parrilla

Las primeras carnes para tirar a la parrilla

Ha llegado el primer momento de comenzar a preparar nuestra rica parrillada y poner las primeras carnes al fuego.

Y, para este comienzo, probando nuevos sabores y nuevas formas de cocinar los alimentos hemos descubierto algunas partes de la carne para asar que, hasta hace bien poco, eran desconocidas para todos y que ahora los productores están empezando a revalorizar.

Aunque la panceta, la morcilla, el chorizo y las pechugas de pollo son tan deliciosas como clásicas (lo tradicional no está reñido con lo sabroso), déjame decirte que…

¡Hay (mucha) vida después de ellas!

Como buen parrillero que eres, ya debes saber que la parrilla es muy fácil de usar.

Bastará con que elijas bien los cortes de carne que vas a servir, que sigas las instrucciones de uso de la barbacoa (Spoiler: ¡son de lo más sencillas!) y que dejes que este maravilloso artilugio de tu cocina haga el resto.

Las parrillas para asar la carne son fáciles de usar pero es bueno saber bien cuales son las mejores opciones para cada momento, para cada parrillada.

¿Te gustaría saber cuál es el mejor trozo de carne para asar?

¿Tienes que comprar carne para una barbacoa, pero no sabes por qué corte decantarte?

En este artículo te contaré cuál es la mejor carne para asar en casa a la parrilla para que puedas sacarle mucho más provecho a este prodigioso y socorrido instrumento de cocina.

Imagen salchichas en barbacoa eléctrica
Salchichas a la parrilla (eléctrica en este caso)

🔪 Tipos de carne para asar: Mejores cortes

Trato de responder (y atreverme) a decirte cuál es la mejor carne para la parrilla, desde estas dos cuestiones que se complementan:

¿Cuál es la mejor carne para asar a la parrilla?

Si tienes que preparar una buena barbacoa con tus amigos o familiares, te recomiendo que, de entrada, no dejes de lado los clásicos trozos de carne de los que hablaba en el apartado anterior.

Siempre va bien presentar unas cuantas salchichas, morcillas o pinchitos de pollo a modo de entrante para que tus invitados empiecen a picotear… y a preparar su paladar para la experiencia que les espera.

Como estos trozos se cocinan de forma rápida, tú y tus comensales estaréis contentos a partes iguales: ellos acallarán los primeros rugidos de hambre de su estómago y tú habrás quedado bien con ellos.

Truco: no olvides pinchar las salchichas para evitar que revienten y para que su grasa gotee e impregne la parrilla con su característico sabor.

¡Pero no solo de salchichas vive el hombre! Porque…

¿Cuál es el mejor corte de carne para asar a la parrilla?

A continuación, voy a desglosar uno a uno todos los tipos de carne que puedes servir como plato principal (de cerdo, de ternera y/o buey y de pollo) y cuáles son sus características para después poder contarte cuáles son las mejores partes para asar a la parrilla de cada uno de ellos.

Sea cual sea el trozo de carne que elijas, asegúrate de comprarlo en un lugar de confianza.

Antes de llevar la carne a la parrilla, frótala con romero y ajo fresco.

Los sabores de estas especias (básicos en la dieta mediterránea) combinados con las brasas, le dejan un regusto inconfundible.

Y, por supuesto, no te olvides de agregarle un poco de sal y pimienta.

Elegir el corte adecuado a tus gustos y la parrillada que quieras hacer es la clave del éxito de unas sabrosas carnes a la parrilla. ¿Cuál te gusta más?

¿No se te está empezando a hacer la boca agua?

Pero, ¿dónde es mejor asarlas?

🌟 Mejores parrillas y barbacoas en oferta para asar carne

Al menos, son las más vendidas en Amazon…

Un poco más abajo te cuento el detalle de cada tipo de carne que puedes asar a la parrilla.

Pero antes, déjame mostrarte cuáles son las 10 parrillas más vendidas en Amazon para asar carne:

Parrillas para asar carne

🐖 La carne de cerdo para asar a la parrilla

La carne de cerdo, tan tierna como sabrosa, es siempre una opción infalible en cualquier barbacoa. Siendo uno de los mejores cortes de carne para la parrilla.

Y en España podemos presumir de que tenemos a nuestra disposición la carne más suave para asar del mundo: la del cerdo ibérico.

Sin embargo, tanto si se obtiene de esta raza como del cerdo blanco, se trata de uno de los tipos de carne más versátiles que existen.

Además, es muy fácil de cocinar a la parrilla: basta con que prestes la suficiente atención al momento de cocerla para evitar que se reseque.

En algunos casos, también te recomiendo que adobes los trozos que más lo requieran para potenciar su (ya de por sí) delicioso sabor…

Y que tengas en cuenta unos truquitos que te contaré más adelante.

Mejores cortes de cerdo para un asado

Los mejores cortes de cerdo para un asado son los siguientes:

  • El lomo de cerdo.
  • El Secreto Ibérico.
  • El costillar de cerdo.

Corte de lomo

El lomo es una de las carnes más magras del cerdo y de las que presenta menos nervios.

Es uno de los cortes de mayor calidad, carnoso y jugoso, lo que lo convierte en una pieza excelente para cocinar a fuego lento a la parrilla.

Corte secreto ibérico

El secreto ibérico se extrae de la zona del extremo superior de la falda, cerca de sus axilas, un lugar poco accesible a simple vista (de ahí su curioso nombre).

Sea este curado o no, tiene una gran cantidad de grasa entreverada que le aporta jugosidad y sabor.

Esto hace que el secreto dé mucho juego en todas las parrillas.

Corte costillar

El costillar de cerdo es uno de los mayores emblemas de la barbacoa.

Su carne tierna (pero no demasiado… tiene el punto perfecto de ternura) con un intenso sabor a cerdo, ensalzado gracias a los humos de la parrilla, harán que más de uno salte sobre ellas como un hombre de las cavernas y las devore hasta solo dejar los huesos.

Aunque las costillas de cerdo pueden servirse solas y sin decoración (están lo suficientemente ricas así), muchos optan por condimentarlas con salsa barbacoa.

Recuerda no cortarlas antes de cocinarlas; esto podría producir que se secasen.

Apoya primero el lado del hueso sobre la parrilla y luego dale la vuelta a todo el costillar.

🐄 Carne de ternera y buey para una parrillada

Los argentinos son los responsables de nuestra devoción por la carne de vacuno y de que la incluyamos en todas nuestras parrilladas como plato estrella.

¡Y con razón!

Al tratarse de un tipo de carne más magro y de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante a la vez -lo que la dotan de una suavidad extrema- la explosión de sabor que provocará en tu paladar es indescriptible.

Solo si la pruebas sabrás de lo que estoy hablando.

Y aunque la carne de ternera y buey se puede cocinar de mil maneras, la parrilla es una de las formas más habituales de hacerlo.

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores trozos de este tipo de carne?

Mejores cortes de ternera para un asado

¡Mira! Estos son los mejores opciones en cuanto a los cortes de vacuno para asar a la parrilla.

  • Chueletones
  • El Secreto Ibérico.
  • El costillar de cerdo.

Los chuletones

Los chuletones son siempre los protagonistas de cualquier parrillada.

Marcados por fuera a fuego vivo y después fileteados suavemente, serán objeto de deseo para más de uno.

Los más atrevidos querrán comerse una pieza entera.

Si te quieres dar un homenaje, te recomiendo encarecidamente que pruebes un excelente corte de wagyu.

Es un trozo tan tierno y sabroso que no te dejará indiferente.

Lomo alto de buey o ternera

Un buen corte de lomo alto de buey o ternera queda perfecto tras pasar por las brasas.

Además, se puede ir cortando a demanda.

La entraña es tan jugosa y tiene un sabor tan intenso que está cada vez más integrada en las parrilladas españolas.

Puesto que tiene una buena cantidad de grasa entre sus fibras, es un trozo de carne delicioso.

El churrasco

El churrasco es una carne muy cercana al hueso, lo que la dota de un sabor muy especial.

Es perfecta para servir con salsa barbacoa porque es sencillo de preparar, aunque hay que saber cogerle bien el punto adecuado de asado.

La carne debe tener su parte grasa y un color rosado. Si ves que amarillea es que no es carne fresca.

🍗 La carne de pollo como buena opción para una parrilla

La carne de pollo también se cocina rápido y tiene sus ventajas y su público.

Es una opción excelente para aquellos que no quieran llenarse demasiado o que quieran controlar sus niveles de colesterol.

Al tratarse de una carne blanca, tiene un menor contenido de grasas saturadas y es mucho más digestiva.

¡Los niños también disfrutan mucho comiendo pollo a la brasa!

Mejores cortes de pollo para asar en parrillas

Mira qué buena pinta tienen estas formas de asar pollo a la parrilla:

  • Pechuga de pollo y muslos.
  • Alitas de pollo.
  • Pinchitos de pollo.

Pechuga de pollo y muslos

Puedes cocinarlo de la forma más clásica posible, salpimentando un buen muslo o una pechuga de pollo y dejando que tu parrilla se encargue de asarlos.

Si no le quitas la piel, su contenido graso aumentará considerablemente, pero le dejará un sabor exquisito y una jugosidad excepcionales.

Alitas de pollo

Las alitas de pollo también pueden asarse a la parrilla y quedan fantásticas.

Tanto si las sirves al natural como marinadas, quedarán crujientes por fuera y muy suaves por dentro.

Pinchitos de pollo

Los pinchos de pollo son todo un clásico entre las barbacoas.

Puedes comprarlos preparados o cocinarlos a tu gusto: ¿qué tal si tratas de combinarlos con champiñones, trozos de cebolla y de pimiento y los salpimientas al estilo “pincho moruno”?

¡Qué delicia!

¿Se te ocurre una forma más económica y deliciosa de seducir a tus invitados?

Y si no es para invitados sino para el día a día en familia, cuando estamos en casa, la mejor opción es usar una cómoda parrilla eléctrica. Pero..

✅ ¿Cuáles son las mejores carnes para parrilla eléctrica?

Elegir la mejor carne para parrilla eléctrica depende más del corte y el tamaño que de poner limites a tu creatividad culinaria.

Pero, en general, los filetes de lomo de cerdo y de pollo van muy bien.

Al igual que el secreto o la ternera.

Pero la clave para que salga bien está en cómo cortamos la carne para adaptarla esta forma de asarla.

Es verdad que, con una parrilla eléctrica, no tendremos el efecto ahumado de una parrilla de carbón.

Y, además, el tamaño de cocción suele ser más pequeño.

imagen de parrilla eléctrica con varios alimentos diferentes

Así que en una parrilla eléctrica puedes asar todas las carnes que te he descrito más arriba.

Pero para que estos cortes nos salgan más jugosos debemos filetear más fino.

Con estos filetes de menor grosor salen muy bien el lomo cerdo, por ejemplo.

También va genial para los filetes de pollo, mejor finitos, y es muy usado en las cenas familiares.

Parrillas eléctricas más vendidas para asar carne

Para saber más puedes darte una vuelta sobre este artículo sobre las mejores parrillas eléctricas de este año.

Pero si te es más cómodo mira estas 6 que son las más vendidas en Amazon para hacer carne a la parrilla:

⬇️⬇️

📹Vídeo: ¿Qué carnes son las mejores para hacer una barbacoa?

¿Preparado para la barbacoa o parrillada de carne? Antes de empezar, te traigo un vídeo muy claro y sencillo para entender mejor todo lo que he venido contando.

Estos son los mejores cortes para tu parrilla

Si queremos triunfar en la parrilla o en la barbacoa, es clave saber qué carnes son las mejores para hacer a la parrilla y elegir productos de calidad.

¡La carne es el alma de la fiesta!

Tanto si prefieres cerdo como ternera, no pueden faltar en tu parrillada chuletas y solomillos. ¡A disfrutar!

Vídeo del canal de Carnicería de Madrid.

➕ ¿Quieres saber más sobre este mundo de las parrillas para asar?

Te dejo con otros artículos para que puedas profundizar más sobre todo el abanico de posibilidades de poder hacer ricos platos en nuestras parrillas y barbacoas:

¿Cuál es la mejor carne para asar a la parrilla? ¿Y el mejor corte?

Conclusiones sobre las carnes para la parrilla

Si buscas un plato delicioso y saludable para una barbacoa al aire libre, ya sabes cuál es la mejor carne para asar a la parrilla y espero haberte dado una buena respuesta para ti.

Déjame tus comentarios, ya que me encantaría saber qué carne es tu favorita y cómo la preparas; y seguro que otros lectores de este blog también.

No dejes de ver también mi post anterior sobre cómo asar bien un pescado y hacer el mejor pescado en la parrilla.

Comparte y difunde, gracias.

Y recuerda dejar más abajo un comentario sobre tipos de carnes y qué cortes te gustan más para asar en tu parrilla o barbacoa.

Abraham de A La Parrilla

4.9/5 - (16 votos)
Últimas entradas de Abraham de A La Parrilla (ver todo)

¿Quieres recibir las novedades?

Estarás al día de todo lo nuevo

Cuidaré tus datos con total privacidad, Lee nuestra política de privacidad para más información.

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (más detalles al pie de página)

Abraham de A La Parrilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *