Asar a la parrilla sabe mejor

Asar a la parrilla es una técnica de cocción por la cual los alimentos se exponen al calor del fuego. Fácil, ¿verdad? Pues vamos a por más que tenemos hambre de saber:

¿Qué es asar a la parrilla?

Asar a la parrilla es la técnica que cocina los alimentos sin ningún utensilio adicional más allá de la propia rejilla, que es a lo que llamamos parrilla. Con ella se elabora el alimento de forma directa al calor de la fuente de energía que utilicemos: carbón, gas y eléctricas son las más comunes.

Como te decía en la entrada cocinar a la parrilla es una técnica para cocer, fundamentalmente la carne, pero que vale para cualquier tipo de alimentos.

Estos, se exponen al calor del fuego de forma directa, o las brasas, para que se cocinen de forma lenta.

Y, en mi opinión, estas son dos de las claves que hacen que cocinar a la parrilla sea tan bueno para el sabor: la fuente de calor de forma directa y que se haga despacio.

Para conseguir buenos asados y con el paso del tiempo, actualmente, hay una infinidad de tipos de parrillas, marcas, modelos, diseños, etc.

Hablando del calor en las parrillas…

¿Qué se usa como fuente de calor para cocinar a la parrilla?

El carbón de leña es la mejor opción, sin duda.

Y debes cuidar que no haya otros elementos extraños que puedan “ensuciar” el sabor de los alimentos que cocines en la parrilla.

Pero, hoy en día, hay diversidad de fuentes gracias a la electricidad y la tecnología. No solo barbacoas de carbón vegetal.

Lo que sí debes tener en cuenta es que las clásicas parrilladas al carbón requieren un espacio abierto como mejor opción. Y, como alternativa, una muy buena y potente campana extractora de humos.

Si no es posible, siempre puedes tirar de las cómodas parrillas eléctricas con tapa o cerradas porque generan poco o cero humos, según lo que cocines.

Las maderas más utilizadas son maderas duras como el roble, el mezquite, el quebracho o la coronilla, guindo, encina, que se queman a altas temperaturas y durante mucho tiempo.

Pero, básicamente, en cada región el origen del carbón que se ha venido usando en las barbacoas a la parrilla depende de la propia madera autóctona en esa comarca.

Por ejemplo, en Argentina, los mejores carbones se obtienen en el Nordeste, donde se preparan con cortes de quebracho, que se apilan para formar un conjunto compacto de madera, que luego se cubre de barro.

Y aquí, un poco más cerca…

¿Qué carbón es el más usado en España para asar en las parrillas de las barbacoas?

El carbón más utilizado en España para las barbacoas a la parrilla es el carbón de leña de encina y, como te decía antes, por su abundancia en la península ibérica.

Este es el combustible más tradicional en nuestro país, y también puede ser el más ecológico siempre que las podas y las talas se hagan de forma controladas y ajustadas a la legislación vigente.

imagen mano asador a la parrilla
Asando a la parrilla

Ventajas del carbón de encina para una parrillada

Te relaciono una lista de las principales ventajas que aporta el carbón de encina para las parrillas españolas:

  • Dura mucho tiempo encendido y esto supone que sea más económico que otras fuentes de calor.
  • Con el carbón de encina la cocción de los alimentos es muy uniforme a lo largo de toda la parrilla.
  • Además, aporta un olor muy agradable que se nota mucho en el sabor final. Aportando, en las carnes, un toque peculiar y sabroso.
  • Y una ventaja para el cocinero: genera muy poca chispa.
¿Qué tipo de parrilla te gusta más utilizar? ¿De carbón, de gas o eléctrica? Clic para tuitear

El asado a la parrilla en diferentes países y Argentina

Hablemos un poco del asado a la parrilla en diferentes zonas del mundo porque no en todos sitios se cocina de la misma forma.

¡Te cuento!

El asado es un plato nacional en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es muy tradicional usar unas “agujas mecánicas” que giran por medio de un motor, tanto en llamas o parrilla como dentro de un horno.

En el sur argentino, una forma de asar la cruz es el chiporro o asado de cordero patagónico.

Este consiste en cruzar al animal con un palo largo y hacerlo girar lentamente sobre las brasas.

El más típico es el asado de cordero al palo.

Esta forma de cocinar la carne mediante espadas giratorias también es típica de ciertas regiones de Alemania, como Turingia.

La carne suele ser de cerdo o pollo.

También en la región patagónica se utiliza el llamado chulengo, que es un bidón de combustible de 200 litros cortado al medio en forma longitudinal, al que se unen bisagras y una reja en su interior.

Por cierto, Argentina me atrevo a decir que es el país del asado a la parrilla por excelencia.

En Argentina las parrillas suelen ser grandes y tienen barras bastante espaciadas.

En ciertas celebraciones tradicionales argentinas, como la marca de ganado con hierro caliente, se suele preparar asado para todos los asistentes en parrillas de varios metros de largo donde se acomodan decenas de kilos de carne.

En un asado típico argentino, además de la carne, se cocinan chorizos, morcillas, embutidos a la parrilla y achuras como chinchulines, tripa gorda, mollejas, ubre de vaca, riñones y criadillas.

A veces también se añade carne rellena y chinchulín de cordero trenzado.

El aderezo tradicional es el chimichurri, una salsa picante fría.

Pero en la variedad está el gusto y, en muchos países, las barbacoas o asados también incluyen achuras y embutidos.

Vamos, que casi de todo se puede cocinar a la parrilla. Porque alguna vez habrás escuchado esta expresión, ¿a que sí?

“Cada bicho que camina, nada o vuela va a la parrilla».

Pero la comida no se prepara sola, así que…

¿Quién se encarga de cocinar a la parrilla?

El encargado de preparar el asado es el asador, autodidacta o profesional, que se encarga del punto de cocción y de que la carne esté a su punto, o al gusto de los comensales.

Cuando el asador se refiere a que la carne está en su punto, quiere decir que la carne está cocinada por fuera y un poco menos asada por dentro.

Pero es un trabajo para personas pacientes porque un asado a la parrilla, correctamente preparado, requiere varias horas de fuego y trabajo.

El asador, generalmente, arroja sal gruesa sobre las brasas para que el gas de carbón se consuma y no afecte a la carne.

¿Cómo se cocina a la parrilla?

Una vez que se hace el fuego, las brasas se distribuyen uniformemente bajo la reja mecánica y se permite que el hierro tome temperatura de forma lo más homogénea posible.

Luego la carne se coloca en la parrilla.

El tiempo para girar la carne, o darle la vuelta, está dictado más bien por la experiencia del asador, así como la altura de la rejilla y la cantidad de brasas.

Espero que algo nuevo hayas leído en este artículo y te sirva para poder elegir desde aquí la mejor parrilla (disponible en Amazon) según cómo vayas a cocinar con ella.

Para asar a la parrilla bien los alimentos no todo el mundo tiene el mismo "arte", ¿eres de los que te pones al frente de la cocina en las quedadas con tus amigos? Clic para tuitear

Abraham de A La Parrilla

4.8/5 - (10 votos)
Últimas entradas de Abraham de A La Parrilla (ver todo)

¿Quieres recibir las novedades?

Estarás al día de todo lo nuevo

Cuidaré tus datos con total privacidad, Lee nuestra política de privacidad para más información.

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (más detalles al pie de página)

Abraham de A La Parrilla

2 comentarios

  1. En USA la electricas no se ven mucho, al menos las que se usan en backyard. Sobre todo de carbon o de gas. Y la verdad es que el sabor que da a la carne el cocinar al carbon, no se le da la de gas, o electrica, imagino.
    Gracias por compartir.

    1. Hola Joshua, gracias por dejar tu opinión. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo del sabor de una buena parrilla al carbón.

      Poco a poco iré incrementando los artículos del blog para abarcar todas las posibilidades que aporta, al mundo de la cocina, una buena parrillada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *